El presidente de la CEC pide a Jordi Hereu “eliminar trabas” para que prosperen las industrias de la economía verde en las que la provincia está llamada a ser potencia
El presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), Antonio Fontenla, intervino este viernes en un Encuentro Empresarial con el ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, celebrado en As Pontes. En este foro, que reunió a más de un centenar de empresarios y empresarias de diversos sectores, participaron también el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, el director de Navantia y las delegadas en Galicia de Red Eléctrica y del Instituto para la Transición Justa, entre otros.
En su intervención, Fontenla destacó As Pontes como “ejemplo de transición industrial, por su capacidad de convertir el cierre de la térmica en una oportunidad de futuro fundamentada en la sostenibilidad, captando proyectos ligados a los sectores de la nueva economía, como las renovables, los combustibles verdes y la bioeconomía circular”. Así, afirmó que este municipio “es el paradigma de la gran oportunidad que tenemos en Galicia para el rearme de nuestras capacidades industriales”.
Fontenla puso el foco especialmente en el potencial del eje A Coruña-Ferrol, asegurando que “somos un polo de atracción de primer nivel para las industrias de la economía verde”, ya que “nuestras condiciones naturales, el agua y el viento, nos dan una ventaja excepcional para ser potencia en este segmento en Europa”.
El presidente de la CEC hizo una llamada a “aprovechar estos recursos para impulsar un proceso de reindustrialización que debe tener como objetivo recuperar e incrementar el peso del sector industrial, con el horizonte del 20% del PIB”.
En este camino, pidió a Jordi Hereu que el Gobierno de España sea “un aliado” y reclamó que “es urgente despejar el camino de trabas para que prosperen las nuevas industrias”. Así, insistió en que es urgente “facilitar y acelerar su acceso a los fondos europeos, garantizarles energía e infraestructuras a la altura y, sobre todo, agilidad”.