El presidente de la CEC reivindica el carácter portuario de A Coruña como gran activo para su economía

  • Antonio Fontenla participó en un taller temático sobre Economía e Innovación organizado por Coruña Marítima

El presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), Antonio Fontenla, participó en un taller temático sobre sobre ‘Economía e Innovación’ dentro del ciclo organizado por el proyecto Coruña Marítima, del que son parte el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña, con el objetivo común de transformación y reordenación del espacio portuario interior de la ciudad.

En este foro, el primero de los cinco programados para recabar ideas para la transformación futura del puerto interior y la ciudad, el presidente de la Confederación coruñesa afirmó que “este proyecto es la mayor oportunidad que se le presenta a A Coruña para trazar su modelo de futuro”.

El presidente de la CEC reivindica el carácter portuario de A Coruña como gran activo para su economía

Tres prioridades estratégicas

En este sentido, subrayó tres prioridades para la CEC en la construcción de los pilares estratégicos del proyecto. En primer lugar, reivindicó que “A Coruña no pierda su carácter y su identidad de ciudad portuaria”. “El Puerto debe seguir siendo un foco de actividad económica. Lo que no está reñido con la necesaria reordenación y especialización de los tráficos que nos permite el contar con una infraestructura como es el Puerto Exterior de Punta Langosteira”, dijo.

En segundo lugar, hizo referencia a la pesca, que es “una gran prioridad” para el tejido empresarial coruñés. “Queremos que siga siendo un referente social y económico para nuestra ciudad, y que cuente en nuestro puerto con las mejores infraestructuras y espacios para seguir ganando competitividad. Por ello, el diseño de la ordenación del conjunto de la actividad relacionada con el sector pesquero debe ser un tema al que atienda de manera preferente el proyecto de futuro para los muelles. Ha de mantenerse en un espacio agrupado y especializado, con las mejores infraestructuras de transporte e intermodalidad, para dar una óptima respuesta logística, tanto a la comercialización de los productos pesqueros como a sus industrias auxiliares”, reclamó.

El tercer tema que para la CEC es “absolutamente necesario” en este gran proyecto es lograr a través de él “una respuesta que dé solución definitiva a la deuda del Puerto”. Fontenla aseguró que “esta es la principal garantía para la economía de la ciudad y del área: tener un Puerto con una posición económica sólida”. “Somos puerto nodal y Punta Langosteira nos abre enormes oportunidades no sólo en tráficos, sino también en el impulso de nuevas industrias. Es un revulsivo para la transformación de nuestro modelo económico de la mano de un sector esencial de la nueva economía como son las energías verdes”, añadió. Y en este sentido afirmó que “el proyecto Green Port, que la Autoridad Portuaria está impulsando con gran éxito, es una llave para nuestro futuro”. Se trata, según dijo, de “un motor para la reindustrialización, atrayendo proyectos de combustibles verdes y de eólica marina, entre otras actividades también ligadas a nuestros sectores más tradicionales, y es un gran motor también para la innovación en torno a estos ámbitos”.

Más allá de estas tres grandes prioridades, Fontenla también hizo alusión a otros aspectos a tener en cuenta en el diseño estratégico de Coruña Marítima. Así, afirmó que “una correcta reintegración del espacio portuario en la ciudad es clave para el avance del sector turístico, que hemos de guiar desde una apuesta por la calidad”. También consideró estratégico “pensar en su aportación al comercio local”, siendo como son las zonas vecinas a la fachada marítima el principal espacio comercial de la ciudad. “La calidad y el atractivo de los proyectos que ubiquemos en la zona portuaria será esencial para la competitividad del tejido comercial tradicional y para el emprendimiento y la innovación en nuevas actividades”, aseguró.

“Hay que optimizar este gran espacio urbano que ganamos, porque la nuestra es una ciudad que por su configuración geográfica como península no nos permite desaprovechar ni un metro: en A Coruña el suelo es un bien muy escaso”, dijo, y por tanto “deben definirse muy bien qué proyectos pueden aportar más”.

Entre estos proyectos de interés, hizo alusión a “un nodo de transporte que mejore la interconectividad de la ciudad”, que atraiga afluencia de personas y facilite las actividades que aquí se desarrollen, y también a “edificios de uso institucional” y “concesiones, como la que hoy tiene la Fundación Marta Ortega, que aporten una oferta cultural de calidad”, así como espacios para eventos.

El presidente de la CEC reivindica el carácter portuario de A Coruña como gran activo para su economía

Asimismo, habló de la necesidad de estudiar la vivienda, que “puede tener cabida”, porque “A Coruña tiene una enorme carencia de suelo urbanizable y este gran espacio puede contribuir a aliviar en parte la tensión inmobiliaria”.

Fontenla indicó que en los meses venideros habrá que analizar cada caso, con la elaboración del Plan Estratégico. “Quedan muchos meses por delante para diseñar el modelo definitivo en los que tendremos que dialogar mucho, y para eso brindo la máxima disposición de la CEC”, ofreció.