EL XI CONGESO NACIONAL DE MUDANZAS CON EL OBJETIVO DE MEJORAR EL SECTOR DE LA MANO DE LAS TECNOLOGÍAS
A Coruña acoge, entre los días 30 de mayo y 2 de junio, el XI Congreso Nacional de Mudanzas, organizado por la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) en colaboración con FEDEM Galicia, en el que se reunirán cerca de un centenar de empresas del sector en el Hotel NH Finisterre de la ciudad herculina.
A este congreso nacional, de carácter bienal y que en 2022 se celebró en Tenerife, acudirán 170 personas, entre congresistas y patrocinadores, y pretende ser un punto de encuentro para analizar el futuro del sector mudancero en España, sobre todo en lo relacionado con la tecnología, y teniendo como base la vocación de servicio de las empresas de mudanzas.
Desde la Federación Española de Empresas de Mudanzas se considera que este XI Congreso es una oportunidad única para exponer los conocimientos técnicos y profesionales ante los asistentes de la organización empresarial más importante de mudanzas y guardamuebles de España, que engloba a cerca de 200 empresas, con más de 3.000 personas trabajadoras, con 1.500 vehículos y 300 montamuebles.
Este evento será inaugurado el viernes en un acto al que acudirán, entre otras autoridades, el presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), Antonio Fontenla; el concejal de Educación, Empleo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de A Coruña, Juan Ignacio Borrego; el presidente de FEDEM, Juan Manuel Rubio; y el presidente de FEDEM Galicia, José Antonio López.
A lo largo de los tres días que durará el congreso se buscarán sinergias comunes en el sector, se incidirá en las relaciones en el seno del mismo y se profundizará en el desarrollo de tecnologías para el avance de las empresas de mudanzas.
Así, Mariem Figueira, de Sherpa Empresarial, ofrecerá el viernes una conferencia en la que se preguntará: “¿Cómo quieres que sean las decisiones en la empresa ante el futuro que se avecina?”. La empresa Biosafety traerá a A Coruña sus exoesqueletos para que las empresas de mudanzas descubran nuevas formas de trabajar, a través de ayudas técnicas. Y, en la tarde del viernes, el abogado malagueño Iván González, de Privacidad Global, disertará sobre ‘Los secretos de la IA y ciberinteligencia para las empresas de mudanzas”.
El sábado, FEDEM celebrará su asamblea general y, también, el Día del Mudancero, que comenzó a celebrarse el 19 de mayo de 2023 y cuya iniciativa de FEDEM ha sido ‘exportada’ este año a todo el sector de las mudanzas en Europa.
El presidente de FEDEM, Juan Manuel Rubio, reconoce que este XI Congreso debe de ser el “inicio de un nuevo sector, basado en empresas avanzadas tecnológicamente, que deben encontrar un hueco en un sector tan maltratado”, por lo que ha reclamado “dejar de mirar hacia atrás y teniendo en cuenta los problemas del sector empezar a mirar hacia el futuro con optimismo y ganas de cambiar”.
Juan Manuel Rubio también destaca que en este Congreso se pretende “hablar del futuro, de lo que se nos avecina como parte que somos del sector de las mudanzas”. “Sabemos que la situación está muy mal para todos nosotros, por lo que queremos mirar hacia adelante, con preocupación, pero con optimismo. Poner nuestro grano de arena ante el futuro. Tenemos claro que o vamos todos juntos, unidos en torno a nuestras asociaciones, o no tenemos nada que hacer ante el futuro que se nos viene encima”, añade.
Por su parte, José Antonio López, presidente de FEDEM Galicia, reconoce que se está trabajando con “todos nuestros esfuerzos en diseñar un programa específico que sea del interés del sector” con el objetivo de salir del Congreso con ideas “de futuro, con planteamientos claros hacia dónde debemos caminar y cuáles son las vías que debemos adoptar”.
“Para esta edición, nos gustaría tratar sobre el futuro del sector y qué mejor experiencia que mirar hacia atrás para ver dónde nos encontramos y a dónde queremos llegar. Para ello, contaremos con un elenco de profesionales que nos darán visiones distintas de nuestro sector”, agrega José Antonio López.