La Occupational Safety and Health Administration estadounidense (OSHA) ha publicado una guía con el título “Resource for Development and Delivery of Training to Workers” que pretende facilitar a los empresarios de EE UU su obligación de impartir formación preventiva a sus trabajadores.
En una presentación esquemática de menos de 30 páginas, recorre todos los aspectos prácticos de interés sobre el tema, como las buenas prácticas y los principios de la educación de adultos o los elementos a tener en cuenta de cara a la acción formativa (instalaciones, materiales, evaluación del programa y poblaciones específicas a considerar).
Podemos encontrar consejos como “El tamaño de aula de 25 personas (o menos) funciona mejor, especialmente cuando se incorpora en la experiencia de formación el aprendizaje basado en actividades”.
Trata también el uso del PowerPoint, pero advierte que no es “una técnica de enseñanza, sino una ayuda visual”.
También aborda las características que deben tener los programas de formación, que deben ser “adecuados, creíbles, claros y prácticos”.
En definitiva: es una guía muy breve, pero que puede dar pie a una productiva reflexión sobre qué se está haciendo bien y mal en la formación de los trabajadores.
Fuente: INSST