Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las principales causas de incapacidad temporal. Son además trastornos que tienden a cronificarse o a recidivar, teniendo un elevado potencial de generar incapacidades permanentes. Los programas de ejercicio físico laboral son una herramienta que complementa la prevención de riesgos laborales y capacita a las personas para desempeñar su trabajo en las mejores condiciones de salud y evitar lesiones, siempre en puestos de trabajo bien diseñados, seguros y saludables.

Esta guía elaborada por el INSST, tiene como principal objetivo guiar a las empresas y profesionales de la prevención de riesgos laborales en el diseño, implantación y evaluación de un programa de ejercicio físico laboral adaptado a las condiciones de trabajo y a las características de las personas trabajadoras.
La guía está organizada en seis apartados. En los dos primeros se exponen los conceptos básicos y la información relevante sobre los TME y las bases del ejercicio físico laboral. Seguidamente, se exponen los objetivos que debe perseguir un programa de este tipo y, finalmente, se describen y explican los pasos para la creación, implantación y evaluación de este.
Como material complementario se ha confeccionado un ejemplo práctico de aplicación a camareras y camareros de piso y las correspondientes fichas y vídeos de las rutinas propuestas para tres tareas con mayor índice de acciones relacionadas con los TME en este colectivo.

Más información

Fuente: INSST