Reporting ESG. Guía de actividades de calificación ambiental, sociales y de gobernanza para empresas. Este es el título de la reciente publicación del IHOBE, el Instituto Vasco de Medio Ambiente, elaborado con el objeto de proporcionar un recurso que reúna y clasifique una amplia gama de actividades de calificación ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) disponibles.
En un entorno global donde la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa son cada vez más relevantes en la toma de decisiones de clientes, agentes inversores y otras partes interesadas, esta guía busca dotar a los agentes empresariales con el conocimiento necesario para seleccionar el sistema de evaluación ESG que mejor se ajuste a sus necesidades, valores y objetivos estratégicos.
Las actividades de calificación ESG–Environment, Social and Governance son metodologías utilizadas para medir y evaluar el desempeño de una organización en los ámbitos ambiental, social y de gobierno corporativo.
En la actualidad, la adopción y el fomento de prácticas ESG por parte de las organizaciones, es una de las tendencias con mayor crecimiento en el mundo en los últimos años. La sostenibilidad corporativa ha emergido como una necesidad global, que no solo afecta la reputación de las empresas, sino también a su viabilidad a largo plazo.
Aspectos que evalúa
En el ámbito del medioambiente los sistemas ESG se enfocan en el cambio climático y la reducción de emisiones, el uso eficiente del agua, la preservación de la biodiversidad, la optimización de la energía, iniciativas de reforestación, el manejo efectivo de residuos y la adopción de principios de economía circular.
En relación a los aspectos sociales las prácticas que se pueden evaluar en la ESG abarcan aspectos como la satisfacción del cliente, la promoción de la igualdad de género y la diversidad, el apoyo a grupos vulnerables y programas de ayuda social, la contribución activa a la comunidad, el fomento de la formación continua y el respeto de los derechos humanos.
En cuanto a la gobernanza los sistemas ESG se refieren a elementos esenciales del sistema de gobierno corporativo, la transparencia y equidad en las remuneraciones, la ciberseguridad, la adopción de cadenas de suministro responsables y la implementación de sólidos sistemas de cumplimiento normativo.
La guía no pretende abarcar todos los sistemas de evaluación existentes en el mercado actual, dada su complejidad y la velocidad a la que emergen nuevos índices y sistemas. Se han recogido aquellos sistemas que mejor representan las diversas perspectivas y enfoques en el ámbito ESG, proporcionando así una herramienta útil para las empresas que buscan orientación en un ámbito en constante evolución.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados, ESMA estimó en 2022 que el número de empresas proveedoras de calificaciones ESG que operan en la Unión Europea eran 59, y según las estimaciones publicadas en el Informe de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), en todo el mundo existen alrededor de 160 empresas proveedoras de datos y calificaciones ESG.
La guía recopila las siguientes tipologías de sistemas de evaluación:
- Evaluación de los riesgos de sostenibilidad de la cadena de suministro.
- Evaluación de impactos.
- Evaluación del riesgo, en la que integra las agencias de calificación/rating, los índices bursátiles de sostenibilidad, y los rankings o benchmarks.
Fuente: IHOBE