Con esta publicación se pretende visibilizar la labor de las diferentes entidades e instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales con el fin de impulsar la cultura preventiva y facilitar contactos entre los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo.

Hoy conocemos a Francisco Castiñeira, del Grupo Cándido Hermida:

  • ¿Qué elementos crees que pueden mejorarse en la actualidad para integrar la PRL en la gestión diaria de una empresa?

Por un lado, la existencia de un Liderazgo Preventivo congruente, que cale en todos los estamentos de la empresa y en el que el mensaje transmitido no admita lugar a dudas. Y, por otra parte, una correcta definición de los canales de comunicación de los distintos procesos de la organización, para que cada una de las personas implicadas asuma su rol en materia preventiva.

  • ¿Cómo crees que será el técnico de PRL en el futuro?

Un analista que integrado en el proceso productivo de cualquier organización, colabore para alcanzar con éxito la plena satisfacción de las necesidades demandadas por los principales actores de la seguridad y salud.

Un profesional orientado a las personas, y a la vez, motivador de cambio.

Un excelente comunicador.

  • ¿Tienes alguna propuesta para la mejora del trabajo y eficacia de los técnicos de PRL?

Teniendo en cuenta que trabajamos por y para personas, propongo, “escuchar, escuchar y volver a escuchar”, y no solamente lo que nos dicen, sino también los sentimientos o pensamientos que hay detrás de las palabras.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en PRL?

Sentir el grado de felicidad y gratitud mutua que despierta el poder dar respuesta a una necesidad básica que demanda un compañero.

  • ¿Algún mensaje para los técnicos de PRL?

Como me ha dicho un amigo no hace mucho tiempo, “Fran, con paso de tortuga y espíritu de lobo”.

Nombre completo: FRANCISCO CASTIÑEIRA VEIGA

Cargo: RESPONSABLE PRL GRUPO CÁNDIDO HERMIDA

 

logosEntornosWebconTexto