CEPYME realiza trimestralmente un estudio sobre el estado real de las empresas medido a través de cinco componentes que configuran el Indicador CEPYME sobre la Situación de la Pyme, con el fin de conocer las fortalezas y debilidades de las pymes españolas.
El informe correspondiente al segundo trimestre de 2023, refleja un empeoramiento en el entorno financiero en el que se desenvuelven las pymes, con mayores restricciones para acceder al crédito que, además, se ha encarecido. El resultado es que las pymes acceden a una cuarta parte menos de financiación bancaria que antes de la pandemia.
Estas dificultades financieras se unen a las consecuencias para las empresas de una elevada inflación acumulada y la persistente subida de los costes que soportan las empresas.
Las pymes acumulan unos costes totales un 19,3% mayores que hace dos años, mientras que las ventas avanzan tan solo un 0,9%. Destaca en este apartado el incremento de los costes laborales, que acumulan ocho trimestres seguidos con crecimientos interanuales de al menos el 5%.
Informe sobre la Situación de la Pyme española correspondiente al segundo trimestre de este año