La digitalización de la Pyme, y en concreto su éxito o fracaso, va a ser uno de los elementos clave para determinar la evolución de la economía española en los próximo años” ha afirmado Mario Buisán, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, durante la presentación del informe “Estado de la transformación digital en pymes y autónomos”, que eAPyme y ESADE han elaborado con la colaboración de las entidades representantes de siete sectores que conforman esta Asociación. En este contexto, Buisán ha añadido que “desde el Departamento de Industria estamos apoyando a la Pyme en su transformación digital con líneas de financiación y programas de asesoramiento directamente enfocados a facilitar su transición hacia el mundo digital”.
Álvaro Carrillo de Albornoz, presidente de eAPyme “Es necesario establecer vías de comunicación directas entre la Administración y los representantes sectoriales para impulsar la digitalización del tejido empresarial en pymes y autónomos.”
El informe “Estado de la transformación digital en pymes y autónomos” recalca que, tanto pymes como autónomos, son conscientes de la importancia de las TIC para sus compañías. En este sentido, el estudio da cuenta de que las principales motivaciones de pymes y autónomos para implementar el uso de las TIC en sus compañías son internas, relacionadas con sus clientes y el mercado, relativas a su marca y su comunicación, y a su propio uso, como herramientas de colaboración con terceros, de integración vertical y estratégica.
Josep Lluís Cano, profesor de ESADE: “Las TIC que más valor aportan a las pymes y autónomos son aquellas relacionadas con la movilidad, siempre que tengan disponibilidad”
Desde un punto de vista interno de las compañías, los consultados consideran que el uso de las TIC no solo mejora y facilita su trabajo sino que, también, agiliza sus procesos y operativas diarias, y, por tanto, favorece su productividad y trazabilidad. Sin embargo, este aspecto es crítico para algunos subsectores como el de la industria alimentaria o el de la logística, que plantea la necesidad de automatizar determinados procesos.
Otro aliciente que conciben las empresas acerca del uso de las TIC es que favorecen las relaciones con sus clientes, ya que promueven una comunicación más directa y rápida, y aportan un mayor conocimiento del mercado, de sus segmentos y de su valor potencial. Asimismo, reconocen el valor que añade a su imagen de marca, reputación, posicionamiento y visibilidad. Un aspecto al que los consultados también hacen referencia, es la formación en competencias digitales para sus empleados. Según éstos, es un factor fundamental para que sus trabajadores generen ventas directas sin necesidad de una intermediación de lataformas tecnológicas y, para que, además, se generen más oportunidades de colaboración entre pymes y autónomos con terceros.
Enlace al Informe eAPyme 2017: La transformación digital en pymes y autónomos
Aprovechamos para animaros a asistir al seminario gratuito titulado «Transformación Digital: Hacia la eliminación del papel» organizado por la Confederación de Empresarios de La Coruña, y en colaboración con ABANCA, que se celebrará el próximo miércoles 21 de febrero en nuestras instalaciones.
Fuente noticia: https://www.eapyme.com/ Fuente foto: eapyme.com