El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y la Fundación Española del Corazón (FEC) organizan conjuntamente la jornada técnica Entornos de trabajo Cardioseguros y Cardiosaludables el próximo 13 de marzo con el objetivo de promover la cultura de la cardioprotección y sensibilizar sobre la importancia de la prevención del riesgo cardiovascular en el entorno laboral.

En España se calcula que cada año se producen 30.000 casos de parada cardiorrespiratoria y se estima que la posibilidad de sobrevivir sin secuelas cuando se produce de forma extrahospitalaria se sitúa entre el 5 y el 11%.

Además, el 43,5% de los accidentes mortales que se producen en el trabajo son consecuencia de un infarto o de un accidente cerebrovascular.

Actuar con rapidez es esencial. Saber realizar correctamente las técnicas de reanimación cardiopulmonar y poder acceder a un desfibrilador hará que las posibilidades de supervivencia se multipliquen.

El alcance del problema tanto en las personas como en las empresas hace necesario el establecimiento de programas de salud cardiovascular: partiendo de la prevención de riesgos laborales, y avanzando hacia estrategias en promoción de la salud.

En el marco del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra cada 14 de marzo, el INSST y la FEC colaboran poniendo el foco en profundizar sobre estrategias de prevención que ayuden a proteger a las personas de estos riesgos.