La CEC alerta de que la exclusión del tramo Guitiriz-Zamora en el mapa del corredor europeo del hidrógeno pone en riesgo inversiones industriales estratégicas para la provincia
La exclusión del proyecto de hidroducto entre Guitiriz y Zamora de la red de hidrógeno europea, al no figurar en la lista de los 166 proyectos estratégicos que accederán a financiación comunitaria y condiciones preferentes para su desarrollo, pone en riesgo inversiones que resultan claves para rearmar las capacidades industriales de la provincia coruñesa en un sector de referencia en la nueva economía verde. El presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), Antonio Fontenla, alertó de que la falta de una salida terrestre al hidrógeno puede complicar las inversiones previstas y disuadir futuros proyectos en el sector de los combustibles verdes, área en la que Galicia, por sus condiciones y recursos con la abundancia de agua y fuentes de energía renovables, tiene el potencial para ser un referente en Europa.
La Confederación coruñesa denuncia que la exclusión del tramo Guitiriz-Zamora deja a Galicia en enorme desventaja competitiva frente a otras regiones europeas, e incluso en el ámbito español, con peores condiciones para el establecimiento de estas industrias. Por ello, el presidente de la CEC afirmó que es una decisión que resulta incomprensible, una vez constatado el interés de las empresas por traer a nuestro territorio proyectos industriales ligados a este combustible verde.
Fontenla expresó la preocupación del tejido empresarial de la provincia y pidió a las Administraciones y a todos los actores implicados que no escatimen esfuerzos para revertir esta situación. “Una vez más se excluye a Galicia de una infraestructura esencial para su futuro económico y se pone en jaque la cohesión territorial y la competitividad de nuestras empresas”, aseguró Fontenla. Por ello, reclamó que se garantice la ejecución de este tramo del hidroducto esencial para un sector que está llamado a ser el motor para la transición y el florecimiento de la industria gallega en la economía verde.
En este sector, recordó que se están desarrollando en la provincia proyectos industriales ligados a la producción de hidrógeno verde en As Pontes, Arteixo (en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, dentro de la iniciativa A Coruña Green Port), y Cerceda, que podrían verse afectados por la falta de esta conexión. Este aislamiento de la red principal podría, además, condicionar que futuras inversiones se desvíen a otros territorios con mayores facilidades para la distribución del hidrógeno.