La CEC distingue al presidente del Grupo Aluman, Manuel Ángel Pose Palleiro, con el premio Liderazgo Empresarial
-
El presidente de la CEC, Antonio Fontenla, felicitó los 50 años de historia del Grupo Aluman y destacó “el papel de Manuel Ángel Pose como impulsor de su industrialización, su modernización operativa y su internacionalización, hasta convertir a la firma en un referente global en el sector de envolventes arquitectónicas por el camino de la innovación, la sostenibilidad y el compromiso con las personas”
-
Fontenla también subrayó el acertado relevo en el liderazgo de la compañía y la gran labor de su fundador, Manuel Pose Miñones
-
Manuel Ángel Pose agradeció el Premio Liderazgo Empresarial, que quiso compartir con todas las personas que hacen el Grupo Aluman, y reivindicó la figura de los empresarios y la puesta en valor de lo que aportan las empresas a la sociedad: “Dentro de la empresa se emprende cada día. Pero ser empresario es algo más. Es eso que hace que los proyectos lleguen a cumplir 50 años y que impactemos positivamente en la sociedad y en nuestro entorno”
-
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, afirmó que “Grupo Aluman es un gran ejemplo de la empresa gallega de hoy: generadora de riqueza, referente internacional y creadora de empleo”
-
El Premio Liderazgo Empresarial, que llega en este 2023 a su XIII Edición, es un reconocimiento a empresarios y empresarias gallegos destacados, cuya trascendencia económica y social supera los límites territoriales de Galicia.
La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) ha celebrado en Oleiros el acto de entrega del Premio ‘Liderazgo Empresarial’, que en su XIII edición ha querido distinguir a Manuel Ángel Pose Palleiro, presidente ejecutivo del Grupo Aluman, “por su destacada contribución al progreso de Galicia”. El galardón, con el que la Confederación coruñesa reconoce la labor de empresarios y empresarias de referencia, cuya trascendencia económica supera los límites territoriales de nuestra Comunidad, fue entregado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la CEC, Antonio Fontenla.
Casi 200 representantes del ámbito político, empresarial y social quisieron acompañar a la CEC y al Grupo Aluman en este evento. Entre ellos, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deporte, Diego Calvo; la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana; los alcaldes de Oleiros, Ángel García Seoane, y Arteixo, Carlos Calvelo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, y los de las Confederaciones provinciales de Ourense, Marisol Novoa, y Lugo, Jaime López; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea; en un público que contó con una amplia presencia del tejido empresarial coruñés y gallego.
El presidente de la CEC, Antonio Fontenla, destacó en su intervención la importancia de este Premio, que la Confederación ha retomado en este 2023 tras el parón de la pandemia. “Nuestra provincia, el motor más potente de la economía gallega, merece que se visibilice, reconozca y recompense a aquellas personas que lideran nuestros proyectos empresariales de referencia”, afirmó. Entre estos proyectos, destacó el del Grupo Aluman, coincidiendo con la celebración del medio siglo de historia de la compañía.
Fontenla repasó la amplia trayectoria profesional del premiado y su papel en el crecimiento del Grupo Aluman: “Manuel Angel Pose Palleiro suma 32 años en el Grupo, en el que ha ocupado diferentes puestos, asumiendo primero la dirección de fábrica, pasando después a la dirección de operaciones, y desempeñando, a partir de 2010, el cargo de director general. Desde este puesto, ha impulsado la industrialización y modernización operativa de la organización, e inició el proceso de internacionalización de la empresa, que ahora consolida como presidente ejecutivo, desde noviembre de 2022”.
También quiso destacar los valores que sustentan el crecimiento del Grupo, y que avalan su elección para este galardón: “El compromiso con las personas, con la sostenibilidad a todos los niveles y a la apuesta decidida por la innovación y la internacionalización han llevado a la compañía hasta lo que es hoy, un referente a nivel global en el sector de envolventes arquitectónicas”. “Manuel Ángel Pose Palleiro lidera un Grupo con 600 personas trabajadoras y casi 100 millones de euros de facturación, con 7 filiales internacionales y presencia en 40 países; una gran empresa por definición, que sin embargo ha sabido seguir siendo una compañía a la escala de las personas”, recalcó.
El presidente de la CEC elogió también el “acertado relevo en el liderazgo de esta empresa familiar” y hacer una mención especial al fundador del Grupo Aluman, Manuel Pose Miñones, “paradigma del emprendedor, que quiso hacer empresa en Galicia y hacer de ella una herramienta para el progreso de su comunidad, con la que siempre estuvo comprometido”. “Este es el modelo que define el liderazgo en las empresas familiares, verdadera columna vertebral de nuestra economía, generadoras de riqueza, empleo y bienestar, desde el compromiso con la comunidad en la que se asientan”, añadió.
Empresa con propósito
En su intervención tras recibir el Premio Liderazgo Empresarial, el presidente ejecutivo del Grupo Aluman, Manuel Ángel Pose, incidió también en la contribución de los empresarios y empresarias a la sociedad: “Dentro de la empresa se emprende cada día. El mundo cambia a una velocidad de vértigo y necesitamos reinventarnos a diario. Pero ser empresario es algo más. Es eso que hace que los proyectos lleguen a cumplir 50 años y que impactemos positivamente en la sociedad y en nuestro entorno. Por eso creo que es necesario, y quiero aprovechar hoy esta atalaya, para reivindicar la figura del empresario y que pongamos en valor lo que aportamos las empresas a la sociedad”.
Manuel Ángel Pose hizo balance del crecimiento del Grupo Aluman hasta llegar a convertirse en la compañía que es en la actualidad: “Hoy Aluman es un referente en fachadas arquitectónicas para grandes edificios y un operador reconocido en el sector del contract hotelero. De hecho, en este momento estamos renovando algo más de 600 habitaciones de hotel a la vez, solo en Madrid. Estamos presentes en EEUU, en toda la UE, Marruecos, Reino Unido… y así hasta 40 mercados”. Por todo ello, quiso agradecer a las personas que hacen el Grupo: “Este es un premio para todos los que formamos Grupo Aluman, para el equipo más cercano que me arropa en el día a día, comprometido, ansioso por aprender y que trabaja con mucha humildad. Todo esto no lo hace solo el empresario, lo hacen las personas que le acompañan”.
El premiado también quiso poner en valor el impacto positivo de la actividad de las empresas en la sociedad: “Además de las cifras de personas o de volumen, para Aluman como en cualquier organización, es muy importante el propósito, uno tiene que creer en lo que hace y a veces en las organizaciones no es fácil encontrarlo o definirlo. Aquí tenemos una ventaja muy grande, porque Aluman nació mejorando la habitabilidad de los edificios con aquellas primeras ventanas de aluminio con las que se mejoraba el aislamiento de las viviendas. Hoy, el 60% de nuestro trabajo consiste en rehabilitaciones energéticas y en reformas y mejoras de habitabilidad en hoteles. Trabajamos para mejorar el confort de las personas en sus viviendas y en los lugares de trabajo”.
Ejemplo de la empresa gallega de hoy
Tras hacerle entrega del galardón, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó que “el Grupo Aluman es un gran ejemplo de la empresa gallega de hoy: generadora de riqueza, referente internacional y creadora de empleo”. En este sentido, reflexionó sobre “la importancia de que los poderes públicos creen un entorno favorable al emprendimiento, como hace el Gobierno gallego a través de políticas estables, de certezas presupuestarias y prestando apoyo, acompañamiento y asesoramiento a las empresas e industrias”.
También el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, quiso subrayar que “Aluman es una compañía que ha sabido y ha querido mantener su esencia, a la vez que ha tenido la valentía y el arrojo para evolucionar e innovar”. “En el Gobierno estamos orgullosos de trabajar, colaborar y participar en el crecimiento de Aluman. Somos clientes, a través de AENA y Correos, por ejemplo, pero sobre todo somos ‘aliados’, si se me permite la expresión, porque somos sensibles a sus necesidades y a sus proyectos de expansión. Por eso, siempre que hemos podido, han contado con nuestro apoyo y compromiso”, dijo. “Como Aluman, más de 25.000 empresas gallegas están participando o se están beneficiando de los diferentes planes de financiación del Gobierno, de las que cerca de 7.500 son coruñesas”, apuntó.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, valoró la figura empresarial y el mérito de Manuel Ángel Pose, así como la del fundador del Grupo Aluman, Manuel Pose Miñones, elogiando la gran calidad humana de ambos. Y quiso hacer una mención especial al fundador, Manuel Pose Miñones, destacando “su importante papel como alcalde de Arteixo”, cargo desde el que impulsó proyectos que se han demostrado claves para el crecimiento industrial y empresarial del área, como el Polígono de Sabón.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, expresó su satisfacción por que se reconozca a empresarios y empresarias gallegos destacados. “Hoy más que nunca, y debemos de repetirlo, somos la solución y no el problema. Lo somos si hablamos de economía, lo somos si hablamos de crecimiento y lo somos si hablamos de diálogo social”, afirmó. También subrayó la importancia del liderazgo empresarial: “Un buen gobierno se refiere a la capacidad de las empresas para operar de manera ética y transparente, cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables, y manteniendo altos estándares de integridad y responsabilidad en todas sus operaciones. Por ello, y con este XIII Premio Liderazgo Empresarial, a Manuel Ángel Pose Palleiro, presidente ejecutivo del Grupo Aluman, no debemos dejar de decir que para ser líderes empresariales será importante tener una visión amplia del tejido productivo en Galicia, en España y en el mundo; estar actualizado sobre las tendencias y retos actuales. Para convertir estos retos en oportunidades, empresarios y empresarias han de identificar los desafíos específicos que enfrentan las empresas de cada sector y comprender su impacto en los negocios. Y prestar atención al talento y la capacitación. Y el talento, merece ser premiado», concluyó.
Sobre el Grupo Aluman
El Grupo Aluman, con sede en Arteixo, es una compañía internacional de carácter industrial especializada en el desarrollo de soluciones constructivas innovadoras y sostenibles para los sectores de las envolventes energéticas de edificios, el retail y el contract a nivel global. Con 7 filiales internacionales, en la actualidad tiene presencia comercial en 40 países. En 2022, el Grupo fabricó un total de 96.565 metros cuadrados de envolventes y rozó los 100 millones de euros en ventas (98,8 M€), de las cuales 21,9 millones de euros se correspondieron con exportaciones. Estos resultados, sitúan a la empresa liderada por Manuel Ángel Pose Palleiro entre las 100 principales firmas del tejido empresarial de la provincia coruñesa por volumen de negocio.
Premiados en ediciones anteriores
En las doce ediciones anteriores, han sido galardonados sucesivamente: Santiago Rey Fernández-Latorre, editor de La Voz de Galicia; Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa; Ramón Cobián Varela, presidente del Grupo Hospitalario Modelo; Jesús Alonso Fernández, presidente de Jealsa-Rianxeira; José María Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera S.A.; José Castro Suárez, presidente de Castrosúa; José Luis Calvo Pumpido, presidente del Grupo Calvo; Javier Etcheverría de la Muela, presidente del Banco Etcheverría; Roberto Tojeiro, presidente del Grupo Gadisa; José Severino Montes Pérez, presidente de Feiraco Sociedad Cooperativa Gallega; José González Fuentes, presidente de Luckia Gaming Group, y Joaquín González Iglesias, director general de Vegalsa-Eroski.