La CEC impulsa la igualdad como factor clave para la competitividad de las empresas coruñesas

La Confederación de Empresarios de La Coruña celebró la IV edición de la jornada ‘A igualdade, un activo para a empresa’, en la que se analizaron cuestiones referentes al emprendimiento femenino, las barreras y dificultades a las que se enfrentan las mujeres en distintos ámbitos en su carrera laboral, la situación de la mujer en puestos de responsabilidad, así como los beneficios económicos y ventajas competitivas que abarca la incorporación y el liderazgo de las mujeres en el ámbito empresarial
La CEC hizo balance de la labor desarrollada por su Gabinete Técnico de Igualdad, que asesora y apoya a las empresas de la provincia en materia de equiparación laboral y en la lucha contra la brecha salarial

 

 

Marina Graña, secretaria general de la CEC da la bienvenida junto con la Directora Xeral de Relacions Laborais de la Xunta de Galicia y María Hermo de Galejobs

“Entre el tejido empresarial de nuestra provincia existe un consenso cada vez mayor a la hora de valorar la igualdad como un verdadero activo para la empresa y un factor clave de competitividad”. Así lo afirmó esta mañana el presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), Antonio Fontenla, durante la cuarta edición de la Jornada ‘A igualdade, un activo para a empresa’. En el marco de este foro, organizado por la CEC y que se celebró en la sede de la Confederación coruñesa, se analizaron cuestiones referentes a la situación de la mujer en puestos de responsabilidad y el emprendimiento femenino, las barreras y dificultades a las que se enfrentan las mujeres en distintos ámbitos en su carrera laboral, así como los beneficios económicos y ventajas competitivas que abarca la incorporación y el liderazgo de las mujeres en el ámbito empresarial. En el acto compartieron sus experiencias mujeres empresarias, directivas y profesionales líderes y con perfiles de futuro que forman parte del tejido empresarial de la provincia.  También contó con la participación de la directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta de Galicia, Elena Mancha, y el delegado Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Antonio Fontenla quiso dejar patente “el compromiso de la CEC con la igualdad de oportunidades como factor clave para la dinamización y desarrollo del tejido empresarial de nuestra provincia”. Asimismo, destacó “la alta implicación que demuestra nuestro tejido empresarial con la igualdad y el importante el esfuerzo y la labor realizada por las firmas coruñesas para el cumplimiento de las sucesivas normativas en materia de igualdad que han entrado en vigor durante los últimos años”.

Destacó, en este sentido, el trabajo de apoyo que viene desarrollando el Gabinete Técnico de Igualdad de la Confederación de Empresarios de La Coruña, que se ha consolidado como uno de los servicios permanentes de la CEC y que ofrece asesoramiento, soporte y divulgación para que las empresas puedan implementar planes de igualdad, protocolos contra el acoso y otras medidas para lograr la equiparación laboral y salarial entre hombres y mujeres. Este gabinete también vela por la inclusión de la perspectiva de género en los convenios colectivos y elabora informes sectoriales en materia de igualdad, sobre todo en ramas de actividad tradicionalmente masculinizadas o feminizadas.

Según los datos presentados en esta jornada por la secretaria de la CEC, Marina Graña, el Gabinete de Igualdad de la Confederación atendió el pasado año a las consultas de 72 empresas en materia de planes de igualdad, protocolos de actuación frente al acoso y registro retributivo; se ocupó del análisis y estudio desde una perspectiva de género de convenios colectivos que afectan a 35.600 personas trabajadoras de la provincia, y alcanzó con sus publicaciones divulgativas a casi 30.000 personas.

 

Alianza entre Administración y agentes sociales

En su intervención en la clausura del Foro, Antonio Fontenla subrayó que “la igualdad en las empresas es condición necesaria para la igualdad real en la sociedad, y ello nos compromete como líderes empresariales y como parte de la ciudadanía”.  Y en esta responsabilidad conjunta, destacó “la importancia de la colaboración entre la Administración y los agentes sociales en materia de igualdad, que está facilitando la puesta a disposición de herramientas y recursos al servicio de las empresas, entre ellos este Gabinete de Igualdad”.

En la misma línea se pronunció, la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, que puso en valor “la igualdad laboral como elemento imprescindible para alcanzar un óptimo desarrollo como sociedad”.  Para ello, detalló que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade “seguirá avanzando en 2024 en la consecución de la igualdad de oportunidades en el ámbito profesional de todas las gallegas y gallegos con líneas prioritarias de actuación como los apoyos económicos a agentes sociales y empresariales (5,3M€)  y, por otra parte, las empresas (1,4M€) para que implanten planes de igualdad, medidas de conciliación o puedan acceder a certificaciones en responsabilidad social empresarial, entre otras medidas”.

También el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor, destacó que el Gobierno gallego “apoya sin fisuras a plena integración y el bienestar laboral de la mujer en todos los ámbitos, una tarea que está desarrollando con compromiso y rigor y mediante el diseño de políticas basadas en criterios de igualdad”. Trenor explicó que Galicia está asentando un marco legal en el que encajarán medidas ya implantadas y que incorporará otras en consonancia con las nuevas necesidades como la nueva Ley de Igualdad. “En 2024 -añadió- también pondremos en marcha un nuevo Plan, pionero en España, de formación y contratación de mujeres en ocupaciones laborales masculinizadas con una inversión de 2,2 millones de euros”. La Xunta cuenta también con el VIII Plan Estratégico de Galicia para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que constituye el instrumento guía que marca el rumbo de las políticas de igualdad en el horizonte 2027, con 900 millones de euros de presupuesto. El delegado de la Xunta reiteró el compromiso del Gobierno gallego para que, “entre todos, sigamos avanzando en la conquista de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, y su colaboración en esta materia con la Confederación coruñesa.

Irene Souto, María Moreno y Natalia Barreiro

Estudio sobre la promoción de la igualdad en el sector del mar

En el marco de esta jornada, se presentó también el estudio ‘Medidas adoptadas en pro da igualdade nos sectores de Procesado de peixe crustáceos e moluscos e Fabricación de conservas de peixe da provincia da Coruña’, un trabajo pionero en Galicia que analiza las medidas que han venido recogiendo los planes de igualdad en un sector concreto. María Hermo, CEO, co fundadora y directora de Proyectos de Compensación, Talento e Igualdad  en Top Management Consulting (Grupo Galejobs), que fue la encargada de desgranar las conclusiones principales de este trabajo, recordó que “históricamente, las mujeres han estado muy presentes en todos los eslabones de la cadena de valor de los sectores vinculados al mar, contribuyendo de manera esencial al desarrollo económico, social y ambiental de los territorios dependientes de estas actividades”, y que “en el sector de la transformación de pescado, marisco y moluscos, gran parte de la mano de obra también ha sido históricamente femenina”. Por ello, quiso destacar la importancia de la iniciativa de la CEC al promover un estudio que “hace un análisis vertical de las principales medidas adoptadas en los planes de igualdad de las firmas del sector, con el objetivo de proporcionar medidas extrapolables a otras empresas”.

Liderazgo en femenino y perfiles de futuro

 En el marco de la IV Edición de ‘A igualdade, un activo para a empresa’ tuvieron lugar dos mesas de debate en las que participaron mujeres líderes y con perfiles de futuro que desarrollan su actividad en la provincia coruñesa.

En la primera de ellas, bajo el título ‘Mulleres liderando’, participaron Irene Souto, jefa del Departamento de Desenvolvemento Portuario e Comercial del Puerto de A Coruña; María Moreno, CEO Greenalia Power Spain; y Natalia Barreiro, directora del Complejo Industrial A Coruña Repsol, que compartieron su experiencia como profesionales y directivas en sectores altamente masculinizados como el energético y la logística portuaria.

 

Angélica Figueroa, Emma Lustres, Isolina Raña y Maite Valiño

En el caso de las Autoridades Portuarias españolas, la jefa del Departamento de Desenvolvemento Portuario e Comercial del Puerto de A Coruña, Irene Souto, detalló que en el ecosistema de empresas portuarias, “las mujeres sólo representan el 25% de las plantillas, con muchos perfiles altamente masculinizados y un importante techo de cristal en la alta dirección”.

También la CEO de Greenalia, María Moreno, aludió a la dificultad en el acceso de las mujeres a los puestos directivos en el sector de la energía. “Está demostrado que las empresas que trabajan la paridad obtienen ventajas competitivas muy importantes”, aseguró, y destacó que tener mujeres en posiciones de responsabilidad aporta a las compañías “diversidad y una visión más amplia, empatía, unidad y estabilidad, mejor trabajo en equipo, mejor gestión del tiempo, y mayor resiliencia”.

Por su parte, la directora del Complejo Industrial A Coruña Repsol, Natalia Bareiro, quiso dar una visión en positivo de la evolución en el sector de la energía en el camino de la igualdad, a pesar del larguísimo camino por recorrer: “En el sector energético somos un 30% de mujeres, un porcentaje que baja en las actividades de refino al 22%, sólo el 11% de las patentes en productos para el sector son solicitadas por mujeres, y únicamente el 11% de las empresas que se crean en este campo de actividad están lideradas por mujeres, que además se enfrentan a una importante brecha en el acceso a la financiación”.

No obstante, puso en valor los avances: “Soy la primera directora de complejo en una fábrica que tiene 60 años de historia”. Detalló que “el liderazgo femenino en Repsol es del 32%” y explicó que “en el complejo de A Coruña, el comité de dirección es paritario, con un 52% de los puestos de dirección en manos de mujeres”.

Las tres directivas coincidieron en la necesidad de dar visibilidad a los perfiles de liderazgo femenino para crear referentes para las nuevas generaciones, así como en la importancia de fomentar las vocaciones STEM entre las niñas, y citaron la corresponsabilidad como el gran salto pendiente.

La segunda de las mesas redondas, bajo el título ‘Mulleres do porvir’, contó con las experiencias profesionales de Angélica Figueroa, bióloga responsable del grupo Plasticidade Epitelial e Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) del CHUAC; Emma Lustres, productora en Vaca Films; Isolina Raña, ganadera y presidenta da Asociación de Empresarias Rurales; y Maite Valiño, directora general de Grupo Atlante. En este debate, coincidieron en el importante papel que también deben jugar los hombres como aliados necesarios en el avance hacia la igualdad.

Angélica Figueroa, bióloga de Inibic, repasó la situación de las mujeres en la carrera científica, donde a pesar de ser inmensa mayoría en las facultades y el doctorado, “se pierden por el camino hacia los puestos más altos”. “El 50% de las mujeres abandonan la academia después del primer hijo y el 78% de los altos cargos en este ámbito son hombres”, detalló. “Cambiar esta situación no está en manos de las mujeres únicamente, porque son los hombres los que ocupan mayoritariamente los puestos de responsabilidad”, subrayó.

También la productora de Vaca Films, Emma Lustres, recalcó que “todo pasa por convencer a los hombres” para avanzar por el camino de la igualdad hacia una sociedad que será mejor en el futuro. “No tenemos que competir ni compararnos, porque ganamos cuando nos complementamos”, afirmó.

Isolina Raña, presidenta de la Asociación de Empresarias Rurales (ASER), reclamó un “mayor reconocimiento y protagonismo del trabajo y el papel que desarrollan las mujeres en el medio rural”. También pidió apoyo al emprendimiento femenino y a las iniciativas lideradas por mujeres como palancas para impulsar al rural como el sector estratégico que es, clave en el cuidado del territorio y en la autonomía alimentaria.

Por su parte, Maite Valiño, directora general de Grupo Atlante, demandó una mayor visibilidad de las referentes femeninas, especialmente en sectores masculinizados. En este sentido, relató su propia experiencia como emprendedora en el sector de asesoría técnica en arquitectura e ingeniería, y quiso compartir “el sentimiento de soledad como empresaria, porque no conocía otras mujeres en mi situación”, para incidir en la importancia de buscar apoyos. A pesar de la dimensión alcanzada en la empresa, insistió en que aún encuentra importantes techos de cristal, por “las relaciones de poder establecidas entre los hombres” y las “dificultades de conciliación”.

Antonio Fontenla y Gonzalo Trenor,  delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, clausuraron este evento