La seguridad y salud laboral y el futuro del trabajo: beneficios y riesgos de las herramientas de inteligencia artificial en los lugares de trabajo
Con este título se ha publicado un artículo en la página web de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).
La inteligencia artificial nació, o al menos su nombre, en 1956, en una serie de talleres académicos organizados en el Dartmouth College en New Hampshire (EE UU).
En aquella conferencia, un grupo de científicos se propuso enseñar a las máquinas a utilizar el lenguaje, formar conceptos, mejorar (como máquinas) y resolver problemas originalmente “reservados para los seres humanos” (McCarthy et al., 1955). John McCarthy y sus colegas tenían grandes esperanzas en que pudieran lograrlo en pocas semanas.
La conferencia no tuvo éxito en sus propios términos, pero se puso en marcha un importante campo de investigación y desarrollo en la inteligencia artificial (IA).
Hoy en día existe un gran desarrollo de avances tecnológicos como la IA o el big data y su empleo en los centros de trabajo es cada vez mayor, ya que facilita la realización de los trabajos y supone un ahorro económico a las empresas.
Pero la cuestión que se pone de manifiesto en este artículo es la repercusión que tiene la introducción de la IA en la seguridad y salud de los trabajadores, ya que se ha comprobado que en lugares de trabajo digitalizados los TME y los riesgos psicosociales, como el estrés o la violencia física, son más elevados.
Fuente: INSST