La Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012). (pdf, 412 Kbytes) abordaba, en su Objetivo 6 la formación en materia de prevención desde la Educación Infantil. Este tema no había sido tratado anteriormente por el INSHT, como sí lo habían sido la formación primaria y secundaria. Este vacío queda cubierto con el libro La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educación infantil.

El texto aporta indicaciones claras para la formación, especialmente en la vertiente “transversal”, de los alumnos en su primera asistencia a la escuela, momentos en los que las actitudes se forman de manera permanente. Ha sido elaborado por una serie de maestros y maestras que tienen práctica en la formación a muy cortas edades partiendo de la técnica más elemental para lograr un aprendizaje eficaz: el juego.

Así se presentan 21 ejercicios referentes a la seguridad, 9 a la higiene, 9 a la ergonomía y 15 a la psicosociología. La estructura de cada ejercicio es la misma: área de trabajo, objetivo, contenidos (en sus aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales), recursos y espacio. Siguiendo este modelo los maestros y maestras desarrollan los ejercicios/juegos de manera que los niños puedan sentirse plenamente implicados en ellos, puedan participar activamente y puedan, que es lo más importante, crear un mundo de conocimientos y actitudes permanente y que puedan ser transferidos fácilmente al mundo laboral a su debido tiempo. Ello cubre lo que tradicionalmente denominamos Cultura de prevención.

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Fuente: INSHT