Enseñar seguridad y salud laboral desde edades tempranas es una decisión positiva. Se trata de un momento crucial en el desarrollo formativo y educacional de nuestros niños y niñas, en el que se establecen las bases del adecuado ajuste posterior, como futuros trabajadores del mañana ante situaciones de riesgo y comportamientos preventivos adecuados.

Por ello, Educación Secundaria es un espacio que posibilita transferir los conocimientos aprendidos en seguridad y salud a las situaciones reales de la enseñanza y al aprendizaje.

Se debe apostar por una Educación Secundaria que posibilite la oportunidad para construir una cultura de prevención a partir de la reflexión y el análisis de la teoría y la práctica educativa/profesional. Así pues, es necesario que el profesorado de Educación Secundaria disponga de herramientas suficientes para potenciar tanto el adecuado desarrollo del alumnado como para consolidar la prevención de posibles problemas que puedan surgir, bien sea en el entorno del aula, bien en las diferentes áreas que intervienen en el aprendizaje del mismo. Este objetivo es el que pretende alcanzar el INSST, junto a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Este manual ofrece un espacio para la reflexión y el análisis sobre la puesta en práctica de actividades en las aulas. El eje central de esta obra es el estudio de la seguridad y salud laboral en el aula de Secundaria de forma interdisciplinar pero también de manera específica, a partir de una intervención didáctico-pedagógica, en las diversas situaciones que puedan plantearse en el desarrollo socioeducativo de nuestro alumnado.

Por tanto, los capítulos de este libro se inician con una exposición general de la situación en la que nos encontramos a nivel educativo, social y laboral en materia de seguridad y salud y cómo podemos intervenir didáctica y pedagógicamente para promover e impulsar la denominada “cultura de prevención”. Teniendo como referente estos elementos clave, se muestra una programación didáctica para que sea utilizada en el aula de Secundaria dando importancia a la formación conceptual, los conocimientos prácticos, las destrezas, las habilidades, las actitudes y los comportamientos preventivos, con la finalidad de que cada niño o niña tenga la capacidad autónoma de tomar decisiones y ejecutar conductas correctas ante un posible riesgo o situación de emergencia, tanto a nivel personal como en un futuro profesional.

Fuente: INSST

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