Un grupo de organismos de las Naciones Unidas ha lanzado una versión actualizada de la aplicación SunSmart Global UV, una herramienta clave para combatir los problemas de salud relacionados con los rayos ultravioleta. La nueva versión de la aplicación funciona en todos los dispositivos móviles e incluye una serie de nuevas funciones y mejoras.

La aplicación permite a los usuarios realizar un seguimiento de los niveles de radiación ultravioleta y recibir consejos personalizados sobre protección solar para hasta 10 lugares, lo que ayuda a las personas a tomar medidas preventivas contra la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, que es una de las principales causas del cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas. La radiación ultravioleta excesiva del sol provoca más de 1,5 millones de cánceres de piel al año.

La aplicación, lanzada en conjunto por la OIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial, se lanzó por primera vez en 2022. Ofrece pronósticos meteorológicos y de rayos UV que incluyen flujos de datos nacionales y locales, destacando los momentos y lugares en los que la protección solar es esencial.

La aplicación SunSmart Global UV aprovecha el Índice UV Solar Global, que proporciona información sobre los posibles riesgos para la salud asociados a la radiación UV. A partir de esta información, la aplicación proporciona informes globales coherentes sobre la radiación UV y mensajes de salud pública. El objetivo es reducir la incidencia del cáncer de piel y los daños oculares relacionados con los rayos UV educando al público sobre medidas sencillas de prevención, como limitar el tiempo de exposición al sol del mediodía, buscar la sombra, llevar ropa protectora y utilizar protección solar de amplio espectro.

Al aumentar la concienciación pública y fomentar un comportamiento inteligente frente al sol, la aplicación contribuye a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas, el de promover la salud y el bienestar en todo el mundo.

La aplicación puede descargarse gratuitamente en las tiendas Apple App y Google Play y está disponible en nueve idiomas: alemán, árabe, chino, español, francés, inglés, italiano, neerlandés y ruso.

Más información

Fuente: OIT