Nueva campaña del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) para prevenir las caídas de altura a causa de la instalación de paneles solares en cubiertas.
Debido al aumento de la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de edificios o de empresas se incrementa también su necesidad de mantenimiento y reparación, lo que comporta riesgos -especialmente- de caída de altura. Por eso, la campaña del ISSGA incluye la publicación y difusión de dos documentos. El primero, en forma de alerta, consta de explicaciones sencillas y resumidas. El segundo, más extenso, cita la normativa que resulta de aplicación en estos casos y recoge los distintos deberes de los implicados en esta actividad, tanto de los que tienen instalados paneles solares en sus cubiertas, como de los que deciden instalarlos y de los instaladores.
Así, entre las recomendaciones que se incluyen se encuentran las de analizar el estado de la cubierta, la situación de los paneles solares, la forma de acceso, permanencia, circulación y descenso de la cubierta, así como las posibles situaciones de emergencia que se pueden dar. Se establece que el personal trabajador debe conocer el modo de acceder y permanecer de forma segura, así como los equipos para emplear y contar con la capacitación y la formación necesarias. Si es necesario elaborar un proyecto, se debe integrar la prevención de riesgos laborales en el diseño de la cubierta, garantizando que cuente con elementos para acceder a realizar las labores de inspección y mantenimiento en condiciones de seguridad.
En el marco de la campaña, están previstas visitas a distintas empresas, en cuyas cubiertas estén funcionando paneles solares, además de la obras de construcción en las que esté prevista la colocación de este tipo de instalaciones en cubierta.
De este modo, la campaña está dirigida a las empresas instaladoras de paneles solares, a las promotoras, a las constructoras, así como a empresas o entidades que tengan colocados estos paneles en cubiertas. También a los servicios de prevención y delegados de prevención, representantes sindicales, asesorías y mutuas colaboradoras, así como la proyectistas y coordinadores de seguridad y salud laboral y a otros agentes relacionados con el sector.
Fuente: ISSGA