La Comisión Europea ha presentado el pasado martes la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la lucha contra la morosidad en las transacciones comerciales.
Desde el año 2021, debido a la negociación de esta nueva normativa europea, CEPYME intensificó su interlocución con las instituciones europeas. El Observatorio de Morosidad de CEPYME ha mantenido intensos contactos durante los últimos meses tanto con el Ministerio español de Asuntos Económicos y Transformación Digital como con la Dirección General comunitaria de Crecimiento, perteneciente a la Comisaría de Mercado Interior, en la revisión de la Directiva 2011/7/UE de Lucha contra la Morosidad.
La nueva norma derogará la Directiva de 2011 sobre morosidad y la sustituirá por un Reglamento. La propuesta introduce un límite máximo de pago más estricto de 30 días, elimina ambigüedades y aborda las lagunas legales de la Directiva actual. El texto propuesto también garantiza el pago automático de los intereses acumulados y las tasas de compensación e introduce nuevas medidas de ejecución y compensación para proteger a las empresas contra los malos pagadores.