La radiación solar y en particular la radiación UV procedente del sol constituye un factor de riesgo al que todos, en mayor o menor medida estamos expuestos.
El análisis concreto de los resultados nacionales de la 6ª Encuesta Europea de Condiciones de Vida y de Trabajo (EWCS) promovida por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound), pone de manifiesto que una parte importante de la población trabajadora (11,3%) realiza la mayor parte de su jornada laboral al aire libre. Dentro de este colectivo se encuentran múltiples puestos de trabajo, entre ellos agricultores, trabajadores del mar y de la construcción, jardineros o socorristas.
La exposición prolongada del ojo humano a la radiación solar causa respuestas patológicas bien conocidas (fotoqueratitis, fotoconjuntivitis, cataratas o fotorretinitis) además de disminuir la comodidad y percepción visual.
Si los riesgos laborales derivados de la exposición a la radiación solar no pueden evitarse por otros medios (medidas técnicas u organizativas) los trabajadores deben utilizar gafas de protección frente a la radiación solar. En este sentido, el objetivo de este tríptico es ofrecer unas orientaciones prácticas que faciliten la selección y uso de las gafas de sol.
Fuente: INSST