Puratos presenta Taste Tomorrow a la Asociación de Panaderos de A Coruña
- Este encuentro es una apuesta más de la compañía por apoyar a los artesanos panaderos a innovar en nuevos productos y ofrecer soluciones para sus negocios
- El estudio Taste Tomorrow, elaborado por Puratos, revela las tendencias clave en panadería y pastelería para el futuro
- Una de las conclusiones del estudio es que la artesanalidad se ha convertido en un factor diferenciador importante para atraer al consumidor español
- La era del consumo consciente requerirá que la industria de la alimentación ofrezca soluciones cada vez más sostenibles y saludables, según el estudio Taste Tomorrow, referente en el sector de la panadería y pastelería
Puratos, la multinacional líder en la producción de materias primas para el sector panadero, pastelero y chocolatero, se reunió en la tarde de ayer con la Asociación Provincial de Empresarios Fabricantes de Pan de La Coruña (AFPCoruña) para presentarles las principales conclusiones recogidas en su estudio Taste Tomorrow. El objetivo del encuentro ha sido compartir con los panaderos artesanos gallegos las nuevas tendencias de consumo para los próximos años y que así puedan aplicar ideas innovadoras para desarrollar y hacer crecer sus negocios.
Taste Tomorrow es el mayor informe a nivel mundial sobre las tendencias en el consumo de panadería, bollería, pastelería y chocolate, que se basa en encuestas a más de 18.000 consumidores en 44 países y entrevistas en profundidad a “foodies” por todo el mundo.
Este estudio, que Puratos realiza desde hace 10 años, ha arrojado luz sobre las cambiantes preferencias de los consumidores en lo que respecta a los productos frescos, especialmente en el ámbito de la panadería y pastelería.
Una de las conclusiones más destacadas del estudio es que el 72% de los españoles busca alimentos adaptados a su estilo de vida o a necesidades específicas de salud. Los consumidores españoles ya no se conforman con productos saludables genéricos, sino que buscan opciones hiperpersonalizadas que se adapten a sus gustos y necesidades particulares.
«Estamos en la era del consumo consciente por lo que tenemos que estar preparados para ofrecer soluciones adaptadas a los gustos y necesidades de los consumidores y hay que hacerlo de la forma más ágil y sostenible posible», señaló Daniel García, responsable de marketing intelligence en Puratos, durante la presentación.
Además, el estudio muestra que los consumidores españoles tienen una creciente preferencia por los productos de proximidad y con ingredientes locales. Un 72% de los españoles considera que estos productos son más sostenibles y protectores del entorno cercano, y un 33% los adquiere semanalmente.
Taste Tomorrow también confirma una dualidad en las preferencias de los consumidores españoles. Por un lado, aumenta el interés por elementos familiares en los productos de panadería y pastelería, pero, por otro lado, el 67% de los españoles está dispuesto a probar nuevos sabores o combinaciones inusuales.
El evento de presentación en A Coruña ha ofrecido a los empresarios panaderos de la ciudad una visión valiosa de las tendencias que marcarán el futuro del sector. Este encuentro es una apuesta más del apoyo de la compañía al sector ofreciéndoles herramientas para innovar, adaptarse y ofrecer productos que satisfagan las demandas cambiantes de los consumidores españoles.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Fabricantes de Pan de La Coruña, Luis Rodríguez, valoró la realización de este tipo de estudios de tendencias “que permiten al sector estar al día y anticiparse a las necesidades y preferencias de los consumidores, que hoy en día evolucionan de una forma muy rápida”.