Si por tu actividad laboral puedes estar en contacto con garrapatas, es importante que conozcas estas recomendaciones.
¿Qué son las garrapatas?
Las garrapatas son artrópodos, parásitos de un gran número de animales silvestres. También parasitan a los animales domésticos y de forma accidental pueden picar a los humanos. Todas las garrapatas se alimentan de sangre.
Las garrapatas tienen varias fases en su ciclo vital, y pueden ser tan pequeñas como una cabeza de alfiler (las larvas) o tan grandes como una alubia (las hembras repletas de sangre).
¿Dónde puede haber garrapatas?
Las garrapatas se encuentran en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos. Cada especie tiene diferentes preferencias de hábitat: unas son comunes en zonas boscosas, otras prefieren parajes abiertos, con dehesa o incluso matorrales secos y algunas se han adaptado a vivir en el interior de las madrigueras de sus hospedadores o en construcciones humanas, como en las perreras.
Aunque la mayor parte de las especies de garrapatas están activas en los meses cálidos, desde la primavera hasta el otoño, algunas lo están también durante el invierno. Las temperaturas muy bajas provocan su falta de actividad, y las heladas intensas reducen mucho su población.
Las garrapatas pueden transmitir enfermedades
Algunas garrapatas pueden estar infectadas con una amplia variedad de organismos patógenos, que son transmitidos durante el proceso de ingestión de sangre, junto con su saliva. En España, las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes son algunas rickettsiosis y la borreliosis de Lyme. Además, de forma ocasional se han descrito casos de anaplasmosis, babesiosis, tularemia y fiebre de Crimea-Congo.
En el ámbito laboral, si desarrollas tu actividad profesional en el ámbito de la ganadería, pastoreo, agricultura, trabajos de granja o de matadero, trabajos forestales, de guarda, de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, veterinaria, trabajos en centros de protección y/o recuperación de animales, trabajos de otras actividades en contacto estrecho con la naturaleza:
- Extrema las medidas para evitar la picadura de garrapatas.
- Utiliza guantes y ropa protectora durante la manipulación de los animales.
- Procura eliminar o controlar las infestaciones por garrapatas en los animales y en los espacios donde se encuentran (perreras, establos, etc.)
- Consulta con tu servicio de prevención
Fuente: Ministerio de Sanidad