Sesiones de concienciación práctica en ciberseguridad para fortalecer las defensas digitales en los polígonos empresariales

  • La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) y DooingIT Ciberseguridad colaboran en una iniciativa que pretende mejorar los conocimientos y herramientas de las que disponen las firmas asentadas en los polígonos empresariales de la provincia para hacer frente a las amenazas cibernéticas

  • La primera actividad de este programa se celebró hoy en el polígono coruñés de Pocomaco

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) y DooingIT Ciberseguridad ponen en marcha un programa dirigido a las firmas asentadas en las áreas empresariales coruñesas con el que se pretende mejorar el conocimiento en materia de ciberseguridad y las herramientas de las que disponen las empresas para hacer frente a las potenciales amenazas cibernéticas. La iniciativa arrancó esta mañana con una sesión en la Asociación de Empresarios de Pocomaco, y continuará durante el mes de octubre con jornadas en los Polígonos de Carballo, de Bergondo y del Tambre en Santiago, como primeras paradas.

España es el tercer país del mundo con mayor número de ataques cibernéticos, con una media de entre 25.000 y 30.000 ataques diarios a las pymes, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Por ello, el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, reivindicó “un papel activo de las entidades empresariales en la mejora de la ciberseguridad en las firmas del tejido económico, con iniciativas como esta que ahora se pone en marcha a través de la colaboración de la CEC y DooingIT con los Polígonos Empresariales”.

Fontenla alertó de los riesgos crecientes para las pequeñas y medianas empresas en este ámbito: “Los ciberataques aumentan anualmente y afectan económicamente a nuestras empresas asociadas, y la exposición a la ciberdelincuencia es creciente en un entorno interconectado que plantea mayores riesgos con el teletrabajo, las conexiones remotas, la nube…”. En este sentido, el CEO de DooingIT, Juan Lemos, subrayó que “las empresas a menudo desconocen sus riesgos de ciberseguridad y las regulaciones que les afectan en esta materia”.

Para mejorar esta capacitación en seguridad digital, el programa que impulsan la CEC y DooingIT apuesta por un formato de sesiones abiertas de concienciación a través de situaciones prácticas, con las que las empresas pueden aprender a identificar los riesgos en el entorno cibernético y ampliar el conocimiento y acceso a los recursos a su alcance para proteger sus activos digitales.

Bernardo Viqueira, Ethical Hacker de DooingIT, señaló que “es curioso, y a la vez desolador, como año tras año el número de ataques que se suceden por errores humanos sigue demostrando que no hay conciencia ni precaución suficiente, y que la llegada de las tecnologías de inteligencia artificial pone sobre la mesa riesgos nunca vistos para los que mucha gente no está preparada”.

Hacking ético y plataforma de concienciación en ciberseguridad

Las asociaciones y empresas que se sumen al programa completo de Ciberseguridad tendrán acceso a un amplio catálogo de servicios, entre ellos un análisis de vulnerabilidades externo realizado por especialistas en ‘hacking ético’, proporcionando una visión actualizada de los riesgos tecnológicos de su infraestructura en Internet.

Asimismo, el programa contempla que las asociaciones empresariales puedan disponer de una plataforma de formación y concienciación en ciberseguridad, con webinars trimestrales y píldoras formativas para mantenerse al día en materia de riesgos informáticos.