Tanto el uso de la red Tor como de una solución VPN pueden ayudarte enormemente a mantener tu vida en línea alejada de las miradas ajenas, pero son herramientas diferentes. ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades?

Las personas que desean mantener en privado su actividad en línea a menudo se enfrentan a la pregunta: ¿debo usar una red privada virtual (VPN) o la red anónima Tor? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno? Definitivamente hay mucho por lo que pasar antes de tomar una decisión. Espera un minuto, ¿por qué elegir solo uno cuando, tal vez, puedas tener lo mejor de ambos mundos?

En primer lugar, veamos qué ofrece cada uno de ellos y en qué se diferencian.

Tor vs. VPN: ¿cómo se comparan?

Si bien estas son herramientas utilizadas para la protección en línea, es importante entender que Tor y las VPN tienen diferentes propósitos.

Tor se centra en el anonimato. Se basa en una red de servidores, conocidos como nodos Tor, que se encuentran en todo el mundo. Estos servidores son configurados por individuos y organizaciones voluntarias que asignan sus recursos, computadora y ancho de banda de Internet para apoyar las operaciones de la red.

Tor funciona conectándote a una red aleatoria de, al menos, tres nodos: un nodo de entrada que sabe quién eres, pero no a qué información estás llegando; un segundo nodo (o más) a través del cual pasa el tráfico para mayor anonimato; y un nodo final de salida que se conectará directamente a la página que solicites.

Debido a que los nodos de salida dan su propia información para llegar al destino final, Tor solicita voluntarios para dar un consentimiento especial para ser utilizados en este paso final. En pocas palabras, si un usuario aleatorio de Tor está tratando de hacer cualquier tipo de actividad ilegal, será la persona que ofrece voluntariamente el nodo de salida la que podría ser identificada como el abusador.

A continuación compartimos un video que explica cómo configurar Tor para navegar de forma segura:

Para la mayoría de los usuarios, sin embargo, el anonimato ofrecido por Tor podría no ser necesario. Varios sitios web comunes bloquean el tráfico proveniente de Tor y la experiencia del usuario es mucho más lenta de lo que la mayoría de la gente está acostumbrada. Por esta razón, las VPN pueden servir para la mayoría de los casos, a pesar de no estar enfocadas en proporcionar anonimato a sus usuarios.

Los proveedores de VPN dependen de una red de servidores dedicados. Una vez que te conectes a ellos, tu dirección IP se ocultará de los sitios web que visites y solo la VPN que estés utilizando sabrá tu identidad real. La mayoría de las VPN de buena reputación afirman no mantener registros de la actividad en línea, pero como se mencionó anteriormente, no proporcionan anonimato.

Las VPN también tienen el beneficio de permitir elegir la ubicación del servidor al que se está conectando, lo que permite evitar las restricciones de contenido en ciertos países para acceder a sitios web bloqueados o contenido local diferente en plataformas de transmisión.

Tor o VPN - Infografía que explica cómo funciona cada herramienta

Entonces, ¿puedo utilizar tanto Tor como una VPN?

¡Técnicamente, sí! Y con gran ventaja. Sin embargo, hay diferentes maneras de hacer esto. La más obvia es conectarse primero a la VPN y luego ir al navegador Tor. “Tor sobre VPN”, como se suele denominar, no permitirá a tu ISP saber que estás conectado a la red Tor, agregando una capa más de privacidad. Del mismo modo, también estará protegiendo tu dirección IP de posibles amenazas

Por otro lado, la documentación oficial de Tor desaconseja utilizar una VPN con Tor a menos que seas una persona con conocimientos avanzados para configurar ambas herramientas de modo que tu privacidad no se vea amenazada. Esto tiene que ver con el hecho de que mientras ocultas la actividad de tu ISP, no la estás ocultando a tu proveedor de VPN, simplemente estás eligiendo confiar en este último y esperando que no registre tus metadatos. Además, las conexiones VPN a veces pueden caerse (sin previo aviso), exponiendo el uso de Tor a tu proveedor de VPN, aunque solo sea por un breve período de tiempo.

Ten en cuenta que si te encuentras en un país donde Tor es ilegal, es posible que tu ISP deba notificar a las autoridades gubernamentales de los clientes que usan Tor. Aquí es cuando podría ser aconsejable usar Tor sobre VPN o ejecutar un puente Tor. Esto también podría salvarte de caer en honeypots inesperados.

Conclusión

Al final, no es necesariamente Tor vs. VPN, sino cómo pueden diferentes personas aprovechar ambas soluciones dependiendo de sus necesidades en un momento dado.

Para la mayoría de las personas, una VPN será suficiente. No porque sea más privada, sino porque la mayoría de la gente necesita privacidad, en lugar de anonimato. Las VPN son buenas para proteger a los usuarios de ser rastreados por su actividad en línea o cuando se conectan a redes Wi-Fi públicas.

No obstante, para aquellos que buscan navegar de la forma más anónima posible, Tor es la solución. Y aunque la red es bien conocida por permitir el acceso a la dark web, su objetivo principal es servir como puerta de entrada para escapar de la censura, que, en cualquier caso, debe hacerse con cuidado.

Cualquiera sea la solución que mejor se adapte a tus necesidades, ten en cuenta que tu privacidad comienza por ti mismo. Por lo tanto, siempre mantén cuidado con la cantidad de datos personales e información sobre ti que compartes en línea. De lo contrario, ninguna capa adicional de protección te ayudará.

Fuente noticia: https://www.welivesecurity.com/
Fuente foto: freepik.es