Jornada técnica «Un futuro del trabajo seguro y saludable: “Mejorar el conocimiento sobre La enfermedad profesional”. El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra este año bajo el lema de “Un futuro del trabajo seguro y saludable” como marco de las acciones que durante sus 100 años de vida ha realizado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para contribuir a la Salud Mundial, a través de la mejora de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.
En esa trayectoria la Conferencia Internacional del Trabajo, en su 91ª reunión celebrada en 2003, aprobó la Estrategia Global en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que se establecía, entre otras medidas y con fines de sensibilización, la celebración, el día 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En su acción 18, esta Estrategia, trasladaba la necesidad de desarrollar métodos armonizados para recopilar y analizar datos de accidentes y enfermedades profesionales y su importancia para proveer información fidedigna en los procesos de planificación, identificación de prioridades y toma de decisiones. Más tarde, en su informe sobre “Prevención de las enfermedades profesionales” de 2013, la OIT puso especial énfasis en la necesidad de mejorar la información disponible, así como en una necesaria acción conjunta de los Sistemas Nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo y los Sistemas de Seguridad Social.
De acuerdo con la International Commission on Occupational Health (ICOH), la mortalidad por causas laborales, en países de nuestro entorno, sitúa al cáncer como responsable del 53% de las muertes de causa laboral, frente a un 2,4% de muertes por accidentes o hechos violentos relacionados con el trabajo.
Por ello la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015- 2020, como reflejo de un consenso social para el avance de la Salud en el Trabajo, se alineó con la creciente preocupación por la falta de conocimiento en relación a la Enfermedad Profesional y sus causas. El cáncer profesional y el aprovechamiento epidemiológico de la investigación de casos de enfermedades profesionales han sido dos líneas para el desarrollo de la Estrategia, cuyos resultados serán objeto de análisis en esta Jornada.